Translate

martes, 9 de abril de 2013

Thanks for everything

A lo largo de esta semana en Polonia que pasamos allí, hay que recordar grandes momentos como los que hemos vivido no solo nuestros alumnos de aquí de España ni de Turquía, sino también los chavales de Polonia. Pero en especial también nosotros los profesores que les hemos acompañado.
No ha sido un mero paseo por Torún ni mucho ni menos....ha estado rodeado de mucho trabajo en todo momento. Un trabajo que han tenido que realizar allí antes, me imagino que con reuniones con los padres, profesores, con los museos, buscándonos hotel para nosotros, restaurantes....etc...vamos una locura para intentar que los que íbamos de fuera estuviéramos lo mejor posible en todo momento y que no nos faltara de nada en absoluto, atendiendo nuestras demandas y necesidades que no han sido pocas...jejeje
Por ello día a día que empezamos sin conocernos en absoluto, comenzamos una enorme amistad que va más allá del proyecto. Con gente agena al mismo colaborando en todo momento y dedicándonos el tiempo que hiciera falta, preocupándose por los niños y por nosotros.
Ni que decir tiene que han sido muchos los ratos de risas, de agobios e incluso de angustia pero aún así hemos sido capaces de conocer otra cultura y otras costumbres diferentes a las nuestras.
Recuerdo como anécdota el primer día de estancia allí en Torún, jejeje...llega la hora de la cena y nosotros como buenos Españoles que somos pues eso ale...que empezamos a compartir nuestros platos para degustar de todo un poco, experimentar en sabores, olores y todo lo que hiciera falta...jajaja vaya caras ponían nuestros amigos de Turquía jajajaja....tuve que explicar que eso no es una costumbre española, sino que cuando uno va a un sitio rodeado de amigos y se conocen pues es una forma de probar todo y que solo se hace si hay mucha confianza....así comenzamos nosotros para variar...pues bien...el último día terminamos todos Polacos, Turcos y Españoles por probar de todos y cada uno de los platos, algo significará digo yo...
Estuvimos en todo momento rodeado por muy buena gente como ALEKSANDRA KOWALSKA la cual desde aquí tiene toda mi admiración por el tiempo dedicado a nosotros en todos y cada uno de los momentos vividos allí. Muchas Gracias.
Kamila Szarszewska por acompañarnos en los momentos divertidos del día que eran esas cenas...jejeje recuerdo una noche que nos quedamos sorprendidos cuando vino la policía a llevarse a ese señor allí tirado en la calle...vaya expectáculo...
Marta Blaszkiewicz, por esa dulzura con la que nos tratabas en todo momento. Y como no a la coordinadora Dorota Hoffmann, la cual la agradezco el haber solicitado el proyecto para formar parte de este gran equipo que somos.




Fijaos si nos lo pasamos bien, a pesar del trabajo que teníamos encima que hasta llegamos a fumar en pipa y nunca mejor dicho....vaya risas que dimos con Özlem Ünsal, Seda Faydaci Sünker, Erdoğan Keskin, Cándido Medina, Mercedes Mellado y un humilde servidor.


También nos llevaron a ver otros museos, de tiendas para comprar regalitos y  muchas cosas más...pero lo mejor de todo es agradecer esa dedicación y esas risas que con Erdo-Mercedes-Seda y Cándido...era impresionante ver como mis dos compañeros sin apenas saber decir ni HELLO eran capaces de comunicarse con los demás...Vamos que un mes allí y vuelven hablando en Inglés, Polaco y lo que hiciese falta...Gracias por hacer posible esta realidad. Gracias de corazón y de verdad por todo lo que habéis hecho por mí durante esa semana Spanish Team....
http://www.kizoa.es/diapositivas/d4334118k5768439o1/profes                                                                                                                           




lunes, 8 de abril de 2013

Enjoy with the families.

Esta entrada está dedicada a todas y cada una de las familias que acogieron a nuestros alumnos allí en Torún.
Muchas gracias por todo lo que habéis ayudado a hacer posible que nuestros alumnos se sintieran como en casa o incluso hasta mucho mejor. Sabemos que ha sido solo una semana, pero incluso hasta la fecha de hoy podemos decir que los lazos que mantenéis con ellos es ya parte de una familia, la Española, Turca y Polaca.
Esto no hubiera sido posible realizar sin el calor acogedor que les habéis dado en esos momentos de angustía por acordarse de sus padres, por esos momentos de extres mantenidos por el idioma pero en definitiva les habéis dado todo y cuanto tenías.
Habéis disfrutado con ellos y de ellos en todos los momentos libres llevándolos a conocer vuesta ciudad, lugares de ocio en donde todos y cada uno de vosotros a pesar de tener otras preocupaciones haciais lo posible para que ellos disfruran y se sintieran felices. Por todo ello y mucho más GRACIAS.



































MUCHAS GRACIAS POR TODO porque a partir de ahora se puede decir que tenemos DOS FAMILIAS: LA ESPAÑOLA Y LA POLACA.

domingo, 7 de abril de 2013

Visit to Szymbark

Otro día más, nos ponemos en marcha hacia un lugar maravilloso....aunque las carreteras por donde vamos no son las que estamos acostumbradas pero bueno. El viaje se hace apacible y agradable, eso sí con un frío que madre mía.
Nos dirigimos hacia  Szymbark. Uno de los lugares emblemáticos de Polonia. Aunque ese día tenemos que madrugar un poco, no nos importa mucho pues ya estábamos acostumbrados a levantarnos temprano. Nos dicen que hay una casa que está al revés....si lo como suena, al revés....impresionante eso de ver que hay una casa que han empezado a hacerla por el tejado...
Sorprendidos y con ilusión de ver algo nuevo...nos dicen que hay una mesa de impresionante al igual que un enorme piano. No entendíamos nada de lo que nos decían pero al llegar...jejejeje es cierto a lo lejos vemos una casa pero dada la vuelta. Impresionante.


Según nos vamos acercando, no nos podíamos imaginar cómo sería por dentro. Eso sí, si pudiéramos entrar claro.
Todos con las cámaras de fotos preparadas, no paran los flashes de alumbrar, parecíamos Japoneses haciendo tantas fotos...pero merecía la pena.
Pudimos entrar y comprobar que si que estaba al revés, nosotros andábamos por el techo de la casa y las cosas estaban en su sitio...éramos nosotros no los que no estábamos en nuestro sitio...Un poco mareados por la sensación pero nos lo pasamos genial allí dentro. ¡Qué sensación más rara!










Vemos las lámparas al revés.

















Los cuadros ladeados













E incluso las cortinas de las ventanas....eso si nuestro compañero Cándido se recreo en la foto...jejejeje como se lo pasó.
Después de disfrutar de esto, nos enseñaron un Bunquer, si lo que leeis, un Bunquer...nos pusieron una reproducción con sonido de lo que allí vivieron muchos de los soldados y personas caidas en la guerra. Impactante la realidad reflejada, pero bueno....Tras recorrer todo aquello y saber algo más de lo vivido y acaecido allí, nos adentramos antes de comer en un sitio donde madre mía que mesa más larga vimos y cuando nos fijamos resulta que era un tronco de un árbol....vamos que se podría celebrar un boda y todos juntos en la misma mesa.... Y sino, mirad.
Para luego pasar a ver un enorme piano...si eso un enorme piano y no es de mentira, porque hasta sonaba y todo...tremendo ver un pequeño piano. Uno debajo del otro...
Después de un largo recorrido, que mejor que ir a hacer nuestro propio pan, eso si artesano total, hecho con nuestras propias manos, para luego ir a comer y recogerlo antes de irnos.
Fue un día muy especial, y como conclusión del viaje aquí os dejo algunas de las fotos realizadas en  Szymbark para que disfrutéis de ellas al igual que nosotros hemos disfrutado también.

                   http://www.kizoa.es/diapositivas/d4327076k5686172o1/trip-to--szymbark